¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@inmobiliariasandoval.es
Mov
606 398 639
Tel
965 263 337

Claves Inmobiliarias: documentación necesaria para la compraventa de una vivienda y realizar una compra segura.

14/06/2016

DOCUMENTACIÓN NECESARIA EN NOTARIA EN COMPRAVENTA DE INMUEBLES

 

En general, la documentación a aportar a la firma de la escritura pública de compraventa (en Notaría) es:

  1. D.N.I. comprador/es y vendedor/es (en vigor) o  N.I.E. si es no residente y  pasaporte.
  2. Nota Simple del Registro de la Propiedad. La pide el Notario. Avisar con al menos 4 días a la Notaría. El Notario tiene información continuada del Registro de la Propiedad para evitar que puedan entrar embargos en cualquier momento. Comunicación directa con el Registro, dando fe el Notario de que se compra libre de cargas en el momento de proceder a la firma en escritura pública.
  3. Último recibo de Contribución (I.B.I.)
  4. Escritura (Título de Propiedad)
  5. Certificado de la Comunidad de Propietarios
  6. Certificado energético
  7. Si se entregó señal, indicar fecha, importe y número de cuenta de origen y de destino de la transferencia realizada . Todos los pagos deben venir reflejados: donde proviene, su destino... (ley de prevencción del blanqueo de capitales).

Además, si hubiera alguna hipoteca: (uno de estos certificados)

Certificado deuda pendiente. Además habría que provisionar al vendedor los gastos propios de la cancelación.  

Certificado de saldo 0, en caso de que el préstamo esté amortizado económicamente, pero no se haya debidamente registrado. 

Importante: se puede dar el caso de que la hipoteca este pagada (amortizada económicamente) hace tiempo y el vendedor piense que no tiene cargas. Esta confusión se da en algunas ocasiones, ya que el vendedor desconoce que no realizó la gestión para su cancelación en el Registro de la Propiedad y sigue apareciendo la hipoteca (aunque este pagada) o una condición resolutoria. Por esto es importante, verificar en el Registro de la Propiedad previamente (a la firma del contrato de arras) para no llevarse sorpresas de última hora... 

 

Por último, si el vendedor es no residente se le practicará una retención del 3% sobre el precio de venta.

Importante: No confundir. Para el caso de que el vendedor fuera extranjero residente, para que no se le practique la retención del 3%, éste deberá aportar un certificado fiscal otorgado por Hacienda para demostrar, no la residencia, sino que paga sus impuestos en España.

A lo mejor el vendedor extranjero lleva muchos años en España y piensa que es suficiente con la tarjerta de Residencia de la Comisaria de Policia o estar empadronado o presentar la declaración de renta... Pues no. El Notario solo admite el certificado fiscal de Hacienda que se solicita y en poco tiempo se obtiene.

 

Otras CLAVES  a tener en cuenta:

En primer lugar, para no arrepentirse de la compra o venta de una vivienda, hay que ponerse en manos de un profesional. En este caso, lo más apropiado es que se trate de un experto en la zona donde desea comprar o vender su vivienda, ya sea un piso, apartamento, bungalow (adosado)…

 

SI PIENSAS QUE CONTRATAR UN PROFESIONAL ES CARO PRUEBA CON UN AFICIONADO...

 

La Inmobiliaria Sandoval, ESPECIALISTA EN PLAYA DE SAN JUAN ALICANTE, lleva más de 15 años radicada en el centro de la Playa de San Juan, teniendo un conocimiento exhaustivo de todos los edificios y urbanizaciones de la zona. Por lo que, en función de los criterios de búsqueda del comprador: situación de la vivienda (mas o menos cerca de la Playa), grado de urbanización (mas o menos zonas comunes), y demás factores, la Inmobiliaria Sandoval le orientará de las posibilidades reales que tiene en base a su presupuesto.

Una vez le hayamos encontrado su vivienda ideal, la Inmobiliaria Sandoval obtendrá toda la documentación pertinente, descrita anteriormente, para que el cliente comprador sólo tenga que ir a la Notaría a firmar con todas las garantías posibles.

En la Inmobiliaria Sandoval se habla inglés y francés, por lo que los compradores o vendedores no precisan tener que contar con un traductor para la compra o venta de una vivienda.

También tenemos un servicio especializado en la gestión hipotecaria, y tasaciones, contando con un perito judicial en cartera.

A pesar de que vendemos inmuebles en muchas zonas de Alicante, destacar que nuestra principal zona de venta de pisos, en Playa de San Juan.

Nosotros somos especialistas en Playa de San Juan. Disponemos de pisos, apartamentos, adosados, viviendas unifamiliares de todas las categorías en esta maravilloso lugar de la costa alicantina.

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.